El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales, pero no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria y todo apunta a una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, ha logrado un 49,94% de votos frente al 44,3% de Kiliçdaroglu, según datos no oficiales publicados por la agencia de noticias pública Anatolia correspondientes a más del 90% del escrutinio.
Muy por detrás se sitúa un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, que lograría un 5,3% de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.
Ogan ha comparecido tras conocerse los primeros resultados para explicar que por el momento no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta por parte de la Alianza Ata, una coalición derechista. «Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta», ha apuntado», según recogen medios turcos. La decisión se tomará tras un proceso interno.
Un recuento tenso
El recuento ha estado muy reñido a lo largo de la noche de este domingo, lo que ha llevado a los dos candidatos principales, Erdogan y Kiliçdaroglu, a acusar a las agencias de no dar datos fiables, por lo que han pedido a sus respectivos interventores afines que participan en el recuento que «no abandonen sus puestos» para asegurar que el conteo se hace correctamente.
«Mientras las elecciones se celebraron en un ambiente tan positivo y democrático y el recuento de votos aún continúa, intentar anunciar los resultados con precipitación significa usurpar la voluntad nacional», ha manifestado el presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan.
La oposición turca denuncia manipulación
El socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, ha denunciado que en las presidenciales de este domingo ha habido una «manipulación» en la difusión de los resultados y ha afirmado que su candidato, Kemal Kiliçdaroglu, ha ganado al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.
«Están continuamente impugnando las actas de la votación, y así bloquean el sistema. No se debe manipular el sistema con impugnaciones», ha advertido Kiliçdaroglu, en una breve comparecencia en televisión.
Por su parte, el presidente del Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK), Ahmet Yener, ha asegurado que no hay ningún retraso ni problema con el proceso de introducción de datos del escrutinio de las elecciones presidenciales. «No hay ningún problema ni ningún retraso en la introducción de datos del YSK en este momento. Nuestros datos se comparten en tiempo real con los partidos políticos», ha explicado Yener.